Páginas

Reseña: La Sangre Manda de Stephen King. Cuatro relatos absorbentes del maestro del terror.

La sangre manda uno de los últimos libros publicados por Stephen King el indiscutible y prolífico maestro del terror que en esta ocasión nos ofrece cuatro relatos para sumergirnos en su fascinante mundo.

-En primer lugar está El teléfono del Señor Harrigan un relato de unas noventa páginas donde tenemos todos los ingredientes habituales de Stephen King: un niño como protagonista de la historia, un pequeño pueblo al más puro estilo americano clásico y ese toque de misterio que King consigue aportarle a todas sus creaciones.
El niño protagonista Craig actualmente vive solo con su padre ya que perdió a su madre siendo bastante pequeño, pero a pesar de esa pérdida lleva una buena vida y desde hace un tiempo en el pequeño pueblo hay un misterio, ¿porque un rico empresario ya jubilado se ha mudado a ese lugar perdido de Estados Unidos pudiendo ir a pasar sus últimos años a zonas mucho mas lujosas?

El niño ya desde muy pequeño es capaz de leer con una capacidad muy por encima de sus posibilidades a esa edad y eso le llevará a hacer la lectura dominical en la iglesia del pueblo y este hecho llegará a oídos del señor Harrigan que le ofrecerá un trabajillo para las tardes, que acuda a su casa para leerle un rato ya que el con su vista cansada ya no puede pero sigue amando la literatura. Este trabajo le servirá a Craig para ir conociendo e intimando con el señor Harrigan y sus secretos.
El señor Harrigan como buen tiburón de los negocios que ha sido con la gente de buenas muy bien pero con la gente de malas peligro. El niño estará en el grupo de los de a buenas con el y por ello cada fecha señalada véase cumpleaños, navidad y demás le manda una postal con un bono de rasca y gana incluido, con la suerte de que uno de ellos contendrá un Gran Premio con el que Craig podrá comprarse una de las cosas que mas desea y que será muy importante en su futuro.
El señor Harrigan es consciente de que la muerte anda cerca pero aún cuando él muera cierto suceso muy particular relacionado con un smartphone les mantendrá conectados sin en ningún momento Craig poder imaginarse los hechos que eso provocará con el paso de los años de su vida en el camino a la edad adulta...

Un relato interesante y entretenido de leerle muy en la línea del actual Stephen King que más que provocar miedos en sus lectores prefiere en muchos casos disiparlos.

-El segundo relato se titula La Vida de Chuck y está construido en forma de tres actos largos con subcapítulos.

Al empezar nos encontramos un relato muy catastrófico. Un mundo en el que el paro no para de crecer, en el que hay zonas de Estados Unidos arrasadas e inhabitables, el wifi funciona fatal y muchos días directamente se cuelga, también aparecen grandes socavones  de repente tragándose todo a su paso y un mundo en el que una gran parte de California se ha hundido.
Marty será el testigo de todos estos hechos y de uno muy misterioso un cartel en honor de un tal Chuck y sus 39 maravillosos años que aparece por todos lados sin saberse muy bien el motivo.

En el segundo acto conoceremos quién es Chuck y el porqué de ese cartel.

Y en el tercero y último acto seremos testigos de un flashback de la vida de tal Chuck y su pasión por el baile.

No quiero entrar en muchos detalles mas para no arruinar la experiencia de este relato, un relato tal vez mas intimista y alejado del terror puro de King y mas cercano a terrores del día a día.
Si que diré que me parece un relato que empieza muy muy bien pero que a partir del segundo acto va perdiendo gas hasta su final.

-Ahora le toca el turno al tercer relato, el más importante y extenso del libro y que po ello da titulo a la publicación.

Y en este caso volvemos a encontrarnos con la genial Holly Gibney a la que descubrimos en MR.Mercedes y que ya ha protagonizado varias historias más aparte de la trilogía de Brady Hartsfield.

Todo comienza con un atentado terrorista en un colegio de una ciudad de Estados Unidos y su posterior cobertura mediática con Chet Ondowski siendo el primer periodista en llegar al lugar y cubrir la noticia en primicia, todo normal dentro de la desgracia pero el sexto sentido de Holly captará algo que nadie más a visto y que si se confirma puede tener oscuras consecuencias y unirlo a los sucesos de la novela El Visitante.
Y para confirmar o no esas sospechas Holly entrara en contacto con alguien que parece que comparte ese sexto sentido tan especial y al confirmar sus sospechas prepararse para plantar cara a ese enemigo igual que hizo en aquella cueva de Texas preocupándose además de proteger  a los suyos y dejarlo todo atado para acabar con esa posible amenaza en cualquier final posible.

Es sin duda de los cuatro relatos que conforman este libro el que tiene al Stephen King en su estilo más conocido y exitoso, que además sabe aprovechar la mayor extensión de páginas respecto al resto de los relatos del libro.
Creo que tiene mucho mérito reciclar en gran medida el concepto del enemigo de la novela El Visitante y que aún asi mantenga el mismo interés que aquella novela, y sin duda Holly Gibney es de los mejores personajes protagonistas que King ha creado en los últimos tiempos.
La única pega que que le pongo a este relato es que lo construye todo muy bien salvo el final un tanto acelerado y descafeinado.

-Y por último tenemos el relato titulado La Rata que además de ser el que cierra el libro es el más breve de todos.
Un relato corto con unas lineas maestras bastantes habituales en la obra de King. Un escritor obsesionado con una de sus creaciones, una cabaña perdida en mitad de la montaña y sus dosis de misterio habituales.
Pero siendo sincero me parece el más flojo de los cuatro de largo, a pesar de su brevedad en cuanto a páginas el ritmo de la trama lo hace largo de leer y el giro final es bastante evidente y poco original.

En resumen un digno libro de relatos del maestro del terror que lleva ya muchas décadas aventurándose de vez en cuando en el mundo de los relatos y se nota y aunque este tenga a mi juicio algunos altibajos merecer ser leído especialmente por el que da titulo al libro.

NOTA: 3,5/5

FICHA TÉCNICA:

Editorial: Debolsillo
Páginas: 464
Género: Misterio
ISBN: 9788466355810

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: La Novia Gitana de Carmen Mola. El fenómeno literario de los Últimos tiempos.

Pocos fenómenos literarios en los últimos tiempos alcanzan el nivel de esta trilogía escrita por la enigmática Carmen Mola con sus más de 50...