Páginas

Reseña: El Instituto, el Stranger Things de Stephen King.

Todos tenemos nuestro refugio en el que mas seguros nos sentimos la habitación de nuestra casa. Te imaginas que cuando tenias unos diez o doce años un día te despertases en un lugar que parece tu habitación pero no lo es. Tu cama,tus sabanas, tu ordenador, tus libros y tus posters todo igual pero hay un pequeño matiz que te inquieta el lugar donde debería estar tu ventana no está. Fruto del shock de esa situación de repente te viene una imagen a la cabeza, tu durmiendo tan tranquilo en tu cama de tu casa y al despertar fugazmente ves a una mujer echándote algo en la cara, eso es lo ultimo que recuerdas antes de esta situación actual. Y al cruzar la puerta descubres un misterioso pasillo con muchísimas puertas y un poco mas allá ves a una niña a la que no conoces de absolutamente nada. Donde estas? Estas en el instituto.

Por otra parte también esta Tim un ex policía de Florida que después de mediar en una situación conflictiva en un centro comercial estando fuera de servicio le costara el puesto y empezara a vagar por Estados Unidos buscando su nuevo lugar donde asentarse.

Todos los caminos acaban cruzándose antes o después.

Lo cierto es que esta novela de Stephen King como digo en el titulo de la reseña tiene un claro sabor a la genial Stranger Things. Una serie con niños como protagonistas, pequeños pueblos perdidos en el mapa, un laboratorio misterioso en el que se llevan a cabo extraños experimentos que recuerdan fuertemente a la época del proyecto MK Ultra...

Esta claro que no puedo decir nada nuevo que no se haya dicho ya de Stephen King. Tiene una habilidad increíble para construir personajes de cualquier edad y desarrollarlos de manera realista, consigue en muchas de sus novelas que lo pases realmente mal, es capaz de conseguir que un buen tocho de páginas se te pasen volando; incluso es capaz de lograr algo que muy pocos pueden y es que un libro que a lo mejor no te esta fascinando no resulte un ladrillo infumable como les pasa a muchos otros autores de variados géneros.

Pero lo cierto y quiero ser sincero en las reseñas es que a esta novela le cuesta arrancar y le cuesta mantenerse. Lo mas preocupante me parece que en una obra titulada El instituto las partes mas interesantes sean fuera de ese instituto. Porque el inicio con el ex policía no esta mal del todo y la parte fuera del instituto tampoco, pero esa parte central para mi gusto no funciona para nada bien y mira que el punto de partida me parece muy sugerente. Especialmente la primera toma de contacto con la parte del Instituto en si, que es la parte central del libro me parece un hándicap para el disfrute del lector. Porque después de ciertos hechos volveremos al Instituto y esa parte es mas fluida y entretenida ciertamente. Aunque esa parte te da esperanzas de una gran traca final que desde mi punto de vista tampoco acaba de llegar.

King es una magnifico escritor que se atreve con diferentes géneros, pero también son conocidos y comentados a veces sus flojos finales y este lo resuelve por la vía fácil con una ensalada de tiros y muertes.

Hablaba del sabor a Stranger Things y es lógico, King es un gran aficionado a esa gran serie y a su vez la serie bebe enormemente del universo creado por King en varias de sus novelas. Pero por hacer una sola comparación: Luke Ellis no es Once ni queriendo, no tiene ni su carisma ni su fuerza y por ahí se desinfla la historia. Probablemente muy diferente hubiese salido la cosa con mas protagonismo de Tim el ex policía.

Muy lejos de sus mejores novelas. Por supuesto esto es solo mi opinión personal.

Has leído esta novela de King y no opinas igual cuéntame tu opinión en los comentarios.

NOTA: 2/5