Páginas

Reseña: El Último Puente de Elizabeth Becka.

En el caso de esta reseña me encuentro ante una novela forense muy poco conocida de una autora también poco conocida. Y es que este libro llegó a mis manos en una de tantas búsquedas en librerías de segunda mano, en estos casos unas veces descubres joyas otras veces obras que ni fu ni fa y en el peor de los casos novelas que al leerlas te das cuenta porque habían sido vendidas y caes en la cuenta del favor que le hiciste al dueño de la librería de viejo al quitarle de encima semejante bodrio a cambio de tu dinero además.
En este caso que nos ocupa estaríamos ante una obra del segundo nivel el de ni fu ni fa.

Lo primero es que esta novela tiene un punto de partida bastante interesante en su trama: un asesino en serie en las calles de Cleveland que se dedica a matar a chicas jóvenes hundiéndolas en el agua con unos zapatos de cemento al mas puro estilo mafioso clásico. Un punto de partido interesante, una ciudad de Estados Unidos mucho menos habitual ya sea en tramas de novelas,películas o series y lo que el conocimiento real de la autora en la materia pueda ofrecernos.

El problema por ejemplo más evidente es la falta de habilidad narrativa y creativa de la autora en su novela debut, un fallo bastante habitual.
Tenemos unos personajes tremendamente planos que no logran evolucionar y aún peor tremendamente estereotipados: el policía amargado,la científica inteligente pero muy rarita en su comportamiento etc...

Se agradece que la autora que ante todo es una forense profesional con décadas de experiencia plasme ese realismo técnico en la investigación y que esto no sea como en CSI o cualquier otra serie del estilo en la que con una breve búsqueda en el ordenador tienen el nombre,la dirección y hasta saben que desayuna el culpable; aqui no es el caso y es lo que mejor funciona de la novela lo malo es coger eso que funciona y lastrarlo con momentos románticos metidos con calzador o con momentos costumbristas que no aportan nada. Pero aparte de los lastres anteriormente mencionados por momentos a la autora le dan brotes reivindicativos o críticos ante situaciones que seguramente habrá sufrido en su vida laboral pero que no encajan. Aunque hablando de no encajar los momentos gracioso o irónicos son un autentico horror a mi juicio, totalmente desencajados en la trama y encima faltos de gracia y chispa.

Hablaba al inicio de la reseña del punto de partida interesante pero lo tristemente cierto es que nunca pasa de ahí ya que si los personajes no evolucionan la trama tampoco. Y hay que decir que la autora tiene esa dudosa habilidad de crear personajes que te caen mal en cualquiera de los casos.

Es cierto que es una novela policíaca que se lee fácilmente y en poco tiempo ya que recurre muchísimo a los diálogos cosa que le da cierto dinamismo a la lectura pero el problema una vez mas es que manejar ese recurso no es tan simple y esta obra adolece de unos diálogos tan abundantes como de baja calidad. Con el añadido además de una floja traducción con varias erratas y extrañas construcciones verbales.

Podía haber sido como una de tantas buenas películas o series criminales tremendamente disfrutables pero en la comparación se queda en un flojo telefilm de domingo por la tarde en cualquier cadenas de televisión en abierto.

NOTA: 2/5

FICHA TÉCNICA

Editorial: Nausicaa