Malcolm Bannister: Cuarenta y tantos años de edad, afroamericano, padre y marido pero sobre todo abogado y preso en el centro penitenciario federal de mínima seguridad de Frostburg en Maryland.
Malcolm era un hombre con una buena vida dentro de lo que cabe, con su mujer Dionne y su hijo Bo y un trabajo en un bufete de tamaño medio en las zonas rurales de Estados Unidos. Hasta que un día en algo que parece uno de tantos casos que lleva a cabo en el bufete le llevará a estar implicado y acusado en una trama de blanqueo de dinero, hecho que en poco mas que un abrir y cerrar de ojos le llevará a la cárcel y que con el devenir del tiempo también le acabará costando su familia.
Ya que al poco tiempo de estar en la cárcel su mujer que al principio le prometía amor eterno y que le esperaría poco tardará realmente en pedirle el divorcio.
Pero Malcolm es un luchador y sobre todo es muy pillo y poco a poco se empezará a labrar un nombre dentro de la cárcel por su labor como abogado desde dentro ayudando a otros presos y consiguiendo liberar a algunos que están en prisión de manera injusta igual que el mismo si nos ceñimos a sus palabras.
Y un suceso que se convierte en noticia a nivel nacional puede que también le abra las puertas de la cárcel a él. Un juez federal ha sido hallado muerto en su cabaña del lago junto con otro cuerpo, el de su secretaria bastante más joven que él con la que mantenía una relación a escondidas de su verdadero matrimonio. Huellas y pistas en la escena del crimen ninguna, sólo los dos cuerpos, un gran charco de sangre y una caja fuerte abierta y completamente vacía, que tendría dentro? Que escondía el juez?
El FBI se dedica durante días y semanas a dar palos de ciego en la investigación pero resulta que Malcolm dice saber el nombre del asesino y quiere pactar con el FBI a cambio de su libertad.
La novela tiene dos partes muy claras y diferenciadas, la parte inicial en la cárcel y la segunda parte una vez hecho el pacto con el FBI Bannister es libre y entra en el programa de protección de testigos. Es Bannister realmente inocente? Porque en la segunda parte empieza a comportase de una manera un tanto extraña y sobre todo fuerza su salida del programa de protección de testigos para poder moverse libremente o eso intenta. Móviles de prepágo,viajes de aquí para allá, la creación de una falsa productora de documentales. Algo trama Bannister y cuando encuentre a un tal Cooley activara ese plan que se trae entre manos desde que salio de prisión. Un plan con ayuda de la misteriosa Vanessa que tal vez le lleve a la venganza y a convertirse en millonario las dos cosas que más anhela.
Es cierto que una vez leída no es de mis novelas preferidas de Grisham, es verdad que la trama está en constante movimiento que es muy vertiginosa, cosa con la cual es difícil aburrirse pero por otro lado eso que maneja tan bien Grisham que son las fases en los juzgados aquí brillan por su ausencia tirando más por una trama de acción y no tanto judicial.
Por supuesto como novela de Grisham que es tiene su habituales lugares comunes: Islas Caribeñas, mansiones, aviones privados y abogados o agentes sin escrúpulos.
Y como pequeña píldora final positiva si que me ha gustado que en la trama apunte hacia ciertos abusos de poder y hacia los casos de gente inocente injustamente condenada.
NOTA: 2,75/5
FICHA TÉCNICA:
Páginas: 400
Género: Thriller
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490623947
No hay comentarios:
Publicar un comentario