Páginas

Reseña: El Mensaje de Pandora de Javier Sierra (Editorial Planeta)

<< Siempre que un dogma cae, un nuevo mundo nace >>

En esta reseña me encuentro ante una obra de Javier Sierra el autor que con el paso de los años nos ha regalado grandes aventuras y descubrimientos. Nos fascino por el Museo Del Prado con los misterios de algunos de sus cuadros en su obra El Maestro Del Prado donde compartía sus experiencias y conocimientos junto a su misterioso maestro personal; o también no hay que olvidar que fue en su momento el autor que nos descubrió en su obra La Dama Azul la increíble historia de una monja de Agreda que supuestamente tenía el don de la bilocación; o que nos llevó a revivir la fascinante aventura en solitario de Napoleón en la pirámide de Egipto en su obra La Pirámide Inmortal; por supuesto también es el autor de uno de los mejores acercamientos en torno a la figura de uno de los mejores pintores de la historia como fue Leonardo Da Vinci y su magnifica obra La Ultima Cena y por supuesto sin olvidar que hace 25 años firmo uno de los mejores libros de ufologia escrito en España como es el caso de su libro Roswell Secreto de Estado que no por nada lleva reeditándose sin pausa desde su publicación.

En este caso estamos ante una nueva obra suya, obra diferente y especial dentro de su bibliografía. Una novela breve en forma epistolar nacida en los momentos más duros y difíciles del confinamiento fruto de la pandemia generada por el Covid. Y como para que haya luz también tiene que haber oscuridad porque son dos cosas que van de la mano a veces los malos momentos generan en ciertos casos cosas buenas. Y entre tanto dolor y sufrimiento en el mundo Javier Sierra creó una pequeña maravilla que llega a nuestras manos con el titulo de El Mensaje de Pandora.

Con esta obra nos descubre misterios algunos de ellos muy poco conocidos, nos permite hacer eso que la pandemia no ha permitido durante muchos meses que es viajar aunque en este caso sea con la imaginación y apoyado en unas bellas ilustraciones que salpican de vez en cuando esta obra, pero lo mejor es que casi nos obliga a analizar y a hacernos preguntas de diverso tipo, y sobre todo nos ofrece un intrigante nuevo punto de vista sobre temas de rabiosa actualidad.

Contiene referencias a Grecia, Italia, España, Gobleki Tepe en Turquia, cuevas con arte rupestre en Francia, pueblecitos perdidos de Cataluña con rituales ancestrales. Y también temas científicos como por ejemplo los rayos cósmicos, la teoría de la panspermia , el origen de la especie o las mutaciones de virus y adn explicados de una manera clara, sencilla y amena.

Todo esto bañado con un estilo que rebosa misterio, ese estilo único fruto de la pluma de Javier Sierra.
Como lector digo gracias a Javier Sierra por servirnos de intermediario para hacernos llegar el mensaje de Pandora tan necesario en estos tiempos.
Y un añadido especial: en la nota final del autor comparte un momento, un recuerdo de infancia maravilloso y muy evocador, me quito el sombrero ante lo que cuenta que hacia su padre en su labor como cartero.

Una pequeña joya dentro de la literatura surgida del confinamiento.

Pandora no debería haber abierto su caja pero tú lector o lectora no deberías dudar ni un segundo en abrir este libro.

Sinopsis:

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llego desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.

Ficha Técnica:

Editorial: Planeta
Páginas: 192