Malcolm Bannister: Cuarenta y tantos años de edad, afroamericano, padre y marido pero sobre todo abogado y preso en el centro penitenciario federal de mínima seguridad de Frostburg en Maryland.
Malcolm era un hombre con una buena vida dentro de lo que cabe, con su mujer Dionne y su hijo Bo y un trabajo en un bufete de tamaño medio en las zonas rurales de Estados Unidos. Hasta que un día en algo que parece uno de tantos casos que lleva a cabo en el bufete le llevará a estar implicado y acusado en una trama de blanqueo de dinero, hecho que en poco mas que un abrir y cerrar de ojos le llevará a la cárcel y que con el devenir del tiempo también le acabará costando su familia.
Ya que al poco tiempo de estar en la cárcel su mujer que al principio le prometía amor eterno y que le esperaría poco tardará realmente en pedirle el divorcio.
Pero Malcolm es un luchador y sobre todo es muy pillo y poco a poco se empezará a labrar un nombre dentro de la cárcel por su labor como abogado desde dentro ayudando a otros presos y consiguiendo liberar a algunos que están en prisión de manera injusta igual que el mismo si nos ceñimos a sus palabras.